martes, 11 de octubre de 2011

Origen de la Danza Erotica


dark
seats
Origen de la Danza Erotica
La Danza Erótica es una de las más antiguas del mundo, combina elementos de países de medio oriente y norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos.
En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se les atribuían poderes mágicos. Por ejemplo: En la Anatolya Central y mediterránea (Turquía), hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad).
Los hombres estaban excluidos de estos ritos. En la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder. Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, fenicia, Egipto, Arabia y la India. En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad.
Lo que más llama la atención es que en los países Árabes esta danza las mujeres la aprendían desde pequeñas; y el conocimiento se transmitía de generación en generación: madre-hija-hermanas, todo dentro del núcleo familiar. Y era poco común que las mujeres danzaran para los hombres, más bien simbolizaba un ritual femenino.
Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.
Durante el S. XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas: Las Ghawazee y las Awalim; las ghawazee (gitanas) bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja. Las awalim eran más respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos. En ambos casos la danza era improvisada. En 1930, un hecho marca un cambio muy importante: En El Cairo, la bailarina Badia Mansabni, abre un lugar conocido como el casino Badia, una sala de fiestas muy popular, con espectáculos en vivo de bailarinas, músicos y comediantes. Ella impuso la moda de formar bailarines en este tipo de danza y se incorporaron a la danza pasos de danza clásica y contemporánea

No hay comentarios:

Publicar un comentario