domingo, 22 de enero de 2012

ÚTERO

ÚTERO

Útero. El útero es una estructura única con una parte que está situada al final de la vagina llamada cuello y otra parte, que esta en la pelvis llamada cuerpo. Para su estudio se hará un análisis detallado de ambas porciones.
Genitales femeninos internos (vista frontal)
Cuello del útero. Es una estructura redondeada cartilaginosa que mide alrededor de 2 cm de ancho por 4 cm de profundidad, que está en el fondo de la vagina. Se diferencia porque la vagina tiene una consistencia similar a los labios de la boca y el cuello del útero, similar a la nariz. Es atravesado por el canal cervical, el cual permite el paso del flujo menstrual y el feto desde el útero hacia la vagina y el paso de los espermatozoides, de la vagina a la cavidad del útero.
En condiciones normales, el cuello del útero no permite la entrada de espermatozoides, pero durante la ovulación produce un moco que facilita el ascenso de los espermatozoides.
Esto permite que pasen rápidamente del ambiente ácido y lleno de bacterias de la vagina, que es hostil a los espermatozoides, a un ambiente mucho más seguro, con un pH alcalino y ausencia de bacterias, como es la cavidad uterina.
Quizás el cambio más impresionante del cuello uterino es en el momento del parto, cuando es capaz de dilatarse hasta 10 cm para permitir la salida del feto. Despues del parto el cuello regresa a su tamaño normal, aunque el orificio del cuello pasa de tener una forma puntiforme a una forma lineal por la gran distensión que sufrió durante el parto.

Cuello uterino normal y en ovulación
Cuerpo del útero. Es una estructura muscular muy particular porque tiene una capacidad de distensión increíble, al poder pasar de 6-7 cm que mide en condiciones normales, a albergar en su interior uno o más fetos de 3 Kg o más.
Los músculos están entrecruzados para que actúen no sólo en el momento del nacimiento para expulsar al feto, sino que hacen la función de una ligadura natural que comprime los vasos sanguíneos y evita el sangrado excesivo, luego de la salida de la placenta y durante las reglas.
Dentro de la cavidad del útero está el endometrio, que es un tejido que comienza a crecer luego de la menstruación y que al cabo de 21 días está preparado para recibir al embrión. Es la “cuna” que prepara el útero todos los meses para los 280 días de vida intrauterina. Si no ocurre el embarazo, el útero expulsa el endometrio en forma de regla y comienza una nueva preparación para el ciclo siguiente.

Cambios del endometrio durante el ciclo menstrual

No hay comentarios:

Publicar un comentario