lunes, 20 de agosto de 2012

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA RESPIRACIÓN DEL FUEGO


Todo lo que debes saber sobre la respiración de fuego

La respiración de fuego es una técnica de respiración tántrica que se realiza a través de contracciones abdominales y que tiene muchas ventajas para nuestro bienestar físico y emocional. Puede realizarse sola, como una forma de meditación mientras repetimos un mantra, o mientras hacemos otras actividades, como recibir un masaje erótico de nuestra pareja o prepararnos para la unión sexual con la técnica del maithuna.

Se trata de una técnica de meditación de la filosofía Tántrica muy sencilla de realizar que consiste fundamentalmente en inhalar y exhalar aire muy rápidamente y sin pausa. En el primer paso, el aire se expulsa por la nariz a la vez que se contrae el ombligo y el abdomen hacia dentro, hacia la columna. A continuación realizamos una inhalación mientras relajamos los músculos, dejando que el aire llene el abdomen de nuevo.
La inhalación es automática, por lo que al principio lo más importante es concentrarse en expulsar el aire, contrayendo los músculos abdominales hacia la columna. Lo mejor es empezar intentando hacer la técnica de forma lenta pero correcta, y poco a poco ir aumentando el ritmo de la respiración. Puede ser de ayuda colocar la palma de la mano sobre el ombligo y notar el movimiento de entrada y salida del aire, o incluso mirar el abdomen para comprobar que se mete hacia la columna cuando expulsamos aire y sale cuando lo inhalamos.
Cuando se domina la técnica, se llegan a hacer hasta dos y tres respiraciones por segundo, unas ciento cincuenta por minuto, aunque al principio lo más importante es mantener un ritmo constante, que seguramente tendrá que ser lento. Hay que tener en cuenta que la inhalación es tan importante como la exhalación, ya que si sacamos más aire del que introducimos, nos marearemos y tendremos que dejarlo.
Cuando tengamos un poco de práctica, tendremos que conseguir que las respiraciones sean cortas y continuas, como si fuera una respiración muy larga en vez de muchas muy cortas. Es entonces cuando obtendremos los máximos beneficios de esta técnica, que son muy numerosos:
-          Expande la capacidad pulmonar: al hacer deporte o esfuerzo físico notaremos que aumenta nuestra resistencia al cansancio.
-          Produce energía mental y física para todo el organismo: por eso es conveniente realizarlo antes de la unión sexual o de una actividad física.
-          Estimula los plexos solares y favorece el libre flujo de energía.
-          Fortalece el sistema nervioso.
-          Ayuda a controlar el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario